Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La virtualidad y su efecto en la educación superior: Una perspectiva de la realidad docente

    1. [1] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

    2. [2] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 2 (FEBRERO 2021), 2021, págs. 410-420
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtuality and its effect on higher education: A perspective of the teaching reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora los efectos pedagógicos, tecnológicos y socio educativos que la virtualidad está generando tanto en docentes como en estudiantes universitarios y su entorno. La metodología utilizada fue de tipo teórica-exploratoria, ya que se recolectaron datos en bibliografía especializada, con la finalidad de desarrollar un primer acercamiento hacia el tema objeto de estudio, se considera una investigación histórica y científica ya que se basa en experiencias docentes de las investigadoras. Como conclusión podemos mencionar que en muchas de las universidades se identificaron grandes dificultades para responder con inmediatez a la creación de una plataforma tecnológica efectiva, pese a tener plataformas virtuales que venían siendo subutilizadas tanto por docentes como estudiantes para el desarrollo de sus actividades académicas. Por otro lado, podemos mencionar que la pandemia del COVID-19 puso en evidencia la desigualdad socioeconómica y educativa de los estudiantes, la misma que hace repensar en la necesidad de que las instituciones educativas de nivel superior se empoderen y tomen la batuta en aspectos primordiales como la generación de programas incluyentes y de propuesta de leyes que expongan las necesidades del sector estudiantil.

    • English

      This article explores the pedagogical, technological and socio-educational effects that virtuality is generating in both; teachers and university students and their environment. The methodology used was from a theoretical-exploratory type, since data were collected in specialized bibliography, in order to develop a first approach to the subject under study, it is considered a historical and scientific research since it is based on the researchers' teaching experiences. As a conclusion we can mention that in many of the universities great difficulties were identified to respond with immediacy to the creation of an effective technological platform, despite having virtual platforms that were being underutilized by both teachers and students for the development of their academic activities. On the other hand, we can mention that the COVID-19 pandemic highlighted the socioeconomic and educational inequality of students, which makes us rethink the need for higher education institutions to empower themselves and take the lead in key aspects such as the generation of inclusive programs and the proposal of laws that expose the needs of the student sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno