Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Limitaciones institucionales frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad del nivel de bachillerato de los establecimientos educativos particulares del Cantón Pasaje

Deysi Gabriela Solano Sisalima, Blanca Herrera Hugo, Bertha Janneth Cárdenas Lata, Jenny Irlanda Tapia Segarra

  • español

    La educación inclusiva en el Ecuador ha causado la transformación del sistema educativo, impulsado políticas y normativas para fomentar la inclusión de estudiantes con discapacidad en el nivel de bachillerato. El presente estudio analiza las limitaciones instituciones, es decir, elementos tanto administrativos, de infraestructura, así como la práctica docente, que garantizan el derecho a la educación de calidad en igualdad de oportunidades y no discriminación, en el Cantón Pasaje. La investigación es de tipo descriptiva con diseño no experimental y transversal. La muestra poblacional fue de 58 docentes y seis departamentos de consejería estudiantil de las instituciones educativas particulares del nivel de bachillerato. Finalmente, los resultados obtenidos demuestran que el seguimiento de inclusión que realiza el departamento de consejería estudiantil es limitado, puesto que únicamente realizan visitas áulicas. Además, se determinó que la dificultad a la que se enfrentan los docentes para trabajar con estudiantes con discapacidad, depende directamente de la utilización de las estrategias metodológicas. Por último, se identificó que las infraestructuras requieren cambios estructurales y adecuaciones.

  • English

    Inclusive education in Ecuador has caused the transformation of the educational system, promoted policies and regulations to promote the inclusion of students with disabilities at the high school level. This study analyzes the institutional limitations, that is, both administrative and infrastructure elements, as well as teaching practice, which guarantee the right to quality education with equal opportunities and non-discrimination, in the Pasaje Canton. The research is descriptive with a nonexperimental and cross-sectional design. The population sample consisted of 58 teachers and six student counseling departments from private educational institutions at the high school level.

    Finally, the results obtained show that the inclusion monitoring carried out by the student counseling department is limited, since they only carry out classroom visits. In addition, it was determined that the difficulty that teachers face in working with students with disabilities depends directly on the use of methodological strategies. Finally, it was identified that infrastructures require structural changes and adjustments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus