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La planificación y dirección estratégica de Marketing

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 2 (FEBRERO 2021), 2021, págs. 393-409
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marketing planning and strategic direction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El entorno que envuelve a las empresas es muy dinámico de manera que las necesidades de los consumidores, las actuaciones de las competencias y las iniciativas de otros actores cambian de forma constante. Para poder aprovechar las oportunidades que se derivan del entorno, así como hacer frente a las amenazas provenientes del mismo, es preciso que la dirección de marketing desarrolle y tenga presente, mantenga un ajuste adecuado entre los objetivos y recursos de las empresas y los cambios que se producen en el entorno. El presente artículo se conforma de una recopilación de diversas fuentes bibliográficas en la que se sintetiza la importancia, características y concepciones generales de la planificación y dirección estratégica de marketing dentro de las empresas. El análisis se lo realiza de forma objetiva tomando en cuenta los paradigmas más consistentes en las investigaciones consultadas. Se concluye que el proceso de planificación estratégica ayuda a maximizar el desarrollo de la empresa, implicando la importancia que tiene conocer el estado actual y los factores relacionados con las actividades de la empresa, además las decisiones estratégicas se recomienda realizarlas en forma conjunta con las diversas áreas que conforman para así priorizar los modelos de cambio que tendrá en la búsqueda de los resultados esperados que se enmarcan en la visión y misión empresarial.

    • English

      The planning and strategic direction is an essential tool in every organization to define the models that will apply to fluctuating factors, whether internal or external and that affect the company's processes at a certain level. This article is made up of a compilation of various bibliographic sources in which the importance, characteristics and general conceptions of planning and strategic management in companies are synthesized. The analysis is carried out objectively taking into account the most consistent paradigms in the researches consulted. It is concluded that the strategic planning process helps to maximize the development of the company, implying the importance of knowing the current status and the factors related to the activities of the company, in addition to strategic decisions it is recommended to perform them in conjunction with the various areas that conform to prioritize the change models that will have in the search for the expected results that are framed in the business vision and mission


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