Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión, invención y resolución de problemas

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Centro Laboral en la Institución Rafael Julián López,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 2 (FEBRERO 2021), 2021, págs. 46-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding, inventing, and problem solving
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo primordial en matemática es lograr aprendizajes significativos que permitan desarrollar las capacidades resolutivas de los estudiantes; por lo tanto, en esta investigación el propósito fue realizar una revisión bibliográfica de literatura en donde se presenta una esencia de la compresión, invención y resolución de problemas, considerados elementos primordiales en el desarrollo del pensamiento matemático. El objetivo fundamental del estudio fue averiguar la importancia relevante que tienen estos elementos en el desarrollo de las capacidades matemáticas, así mismo el trabajo realizado es de gran relevancia porque permitió conocer de manera detallada la importancia que tienen estos elementos y los resultados favorables que se obtienen con su aplicación en el desarrollo de las clases.

       Para la investigación se revisaron 120 escritos, de los cuales se seleccionaron 32 desde el año 2016 al 2020, donde se llevó a cabo procesos de planificación, búsqueda, selección, evaluación de calidad; la extracción y síntesis de información del tema investigado. Las informaciones encontradas en los escritos investigados demuestran que la comprensión, invención y resolución de problemas permiten el desarrollo progresivo de las competencias en matemática; existiendo entre ellas una relación de interdependencia y logrando demostrar la importancia que tienen para la construcción del conocimiento y la disminución de inconvenientes que se presentan en el aprendizaje, logrando mejorar las capacidades resolutivas.  Por tanto, resulta esencial que se incluya en la experiencia curricular docente y en todos los niveles educativos estas formas de enseñanza para mejorar las condiciones resolutivas de los estudiantes y los niveles de logro en matemática.

    • English

      The first goal in mathematics is to achieve meaningful learning to develop the resolving students’ skills; Therefore, in this research, the purpose was to review bibliographic in literature where we noticed an essence in comprehension, invention, and solving problems. That was considered a primary element in the development of mathematical thought.

      The fundamental objective of this research was to find out the relevant importance of these elements in the development of mathematical capacities, therefore this research had great relevance because it allowed knowing in detail the value that these elements and the favorable results that were obtained with the application in the development of the class.

      For this research, 120 papers were reviewed, of which 32 were selected from 2016 to 2020, where they planned, searched, selected, evaluated, quality processes were carried out; the extraction and synthesis of information on the subject investigated. The information found in these writings shows the understanding, inventing, and solving problems allow in the progressive development of mathematical skills; and the relationship of interdependence between them, demonstrating the importance they have for the construction of knowledge and the reduction of disadvantages that arise in learning, improving the resolving capacities so is essential that be included in the curricular experience and in all educational levels to improve the resolving conditions of students and achievement levels in mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno