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De la mirada cosificadora a la comunidad ontológica: la intersubjetividad en Jean-Paul Sartre y Eduardo Nicol

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 43, Nº 2, 2024, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the reifying gaze to the ontological community: Intersubjectivity in Jean-Paul Sartre and Eduardo Nicol
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito principal del siguiente artículo es el de realizar un estudio crítico comparativo entre las tesis sobre la experiencia de la alteridad que Jean-Paul Sartre desarrolló en El ser y la Nada y aquellas que elaboró Eduardo Nicol a lo largo de sus trabajos filosóficos. Pese a la ausencia de un diálogo directo entre ambos intelectuales trataremos de ofrecer luz sobre las formas a través de las cuales el pensamiento nicoliano ofrece herramientas conceptuales para trascender las irresolubles conflictividades que Sartre diagnosticaba en su estudio sobre el ser-para-otro. Entroncando con algunas de las premisas fenomenológicas sartreanas, defenderemos la potencialidad de la metafísica de Eduardo Nicol a la hora de proyectar una conceptualización de la intersubjetividad humana que supere las opacidades que el filósofo francés había diagnosticado en sus reflexiones en torno a la dialéctica de la mirada.

    • English

      This paper aims at delving further into a comparative analysis on Jean-Paul Sartre’s and Eduardo Nicol’s understanding of the experience of otherness. Despite the fact that no direct dialogue between those philosophers took place, this paper points to bringing light into the ways in which Nicol’s philosophy offers conceptual tools so as to overcome the conflictive nature that, according to Sartre, lies at the core of human subjectivity. By engaging with Sartre’s phenomenological assumptions, it will be outline to what extent Eduardo Nicol’s metaphysics paves the way towards conceptualizing human subjectivity which surpasses the opacities that the French philosopher had diagnosed in his reflections on the dialectics of the gaze.


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