Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética y utopía: la crítica a la filosofía política de Emmanuel Levinas

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 43, Nº 2, 2024, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema de las utopías es central para la filosofía política quizá ya desde Platón, pero indudablemente desde Moro. En este artículo se utiliza como fuente de la que hacer manar la filosofía de Emmanuel Levinas en relación con la posibilidad de desarrollar una filosofía política de la alteridad. El problema que se plantea es si la primacía de la ética desactiva el sueño utópico político o si esta filosofía de la alteridad acerca a la justicia utópica. Primero desentrañaré la semántica del término utopía en la obra del pensador lituano, después me centraré en el significado central como ética y finalmente plantearé que la obra de Levinas es una filosofía del no-lugar.

    • English

      The problem of utopias is crucial to political philosophy perhaps as far back as Plato but undoubtedly since Thomas More. For this reason, I use it in this article as a source from which I will draw the philosophy of Emmanuel Levinas in relation with the possibility of developing a political philosophy of otherness. The problem that arises is whether the political utopian dream deactivates the primacy of ethics, or whether this philosophy of otherness brings us closer to utopian justice. I will first unravel the semantics of the term utopia in the Lithuanian philosopher’s work, then focus on the central meaning as ethics, and finally argue that Levinas’ work is a philosophy of the no-place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno