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El estudio de los perpetradores de la dictadura en Chile. Perspectivas de abordaje, avances y desafíos

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. 53, 2023, págs. 151-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es elaborar un panorama general acerca del campo interdisciplinario de estudio de los perpetradores de la dictadura chilena, caracterizando sus principales perspectivas de abordaje y las temáticas que abarca. Metodológicamente, se considera como antecedente el estudio del campo internacional de investigaciones sobre el perpetrador, (Salvi, 2016, 2017; Ferrer y Sánchez-Biosca, 2019), identificando cinco principales dimensiones de abordaje en el caso chileno: 1) El problema del perpetrador y su identidad; 2) Perpetradores civiles, sujetos cómplices e implicados; 3) Representación cultural de los perpetradores; 4) Dimensión institucional de la violencia masiva; y, 5) Justicia transicional y el lugar del perpetrador en el proceso de instalación democrática. Finalmente, se señalan algunos de los principales desafíos para la configuración de este incipiente campo de investigaciones en Chile, relevando su importancia en el contexto de investigaciones dedicadas a la dictadura.

    • English

      The aim of this article is to develop an overview about the interdisciplinary field of study of the perpetrators of the Chilean dictatorship, characterizing its main perspectives of approach and the themes it covers. Methodologically, the study of the international field of research on the perpetrator is considered as a background (Salvi, 2016; Ferrer and Sánchez-Biosca, 2019), identifying five main dimensions of approach in the Chilean case: 1) The problem of the perpetrator and his identity; 2) Civilian perpetrators, complicit and implicated subjects; 3) Cultural representation of the perpetrators; 4) Institutional dimension of mass violence; and, 5) Transitional justice and the place of the perpetrator in the democratic installation process. Finally, some of the main challenges for the configuration of this incipient field of research in Chile are pointed out, highlighting its importance in the context of research dedicated to the dictatorship.


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