Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de la cultura digital de los docentes de una universidad pública mexicana

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 23, Nº 93, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the teacher’s digital culture at a Mexican public university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto universitario permeado por las tecnologías digitales, la cultura digital tiene significados distintos, por tanto, este documento pretende caracterizar la cultura digital del docente universitario usando un cuestionario con preguntas cuantitativas y de respuesta libre.

      El tamaño de muestra aleatoria era de 179 con una población de 331 y la aplicación del cuestionario se realizó con Google forms. Los hallazgos mostraron una planta docente madura, con rango intercuartil para edades entre 38 y 54 años, con equilibrio de género.

      Cerca de 80 % cuenta con doctorado, pero solo 10 % tiene orientación tecnológica. Todos los docentes disponen de computadora para sus labores y la mayoría expreso agrado hacia el uso de las tecnologías. La identidad digital se moldea según las experiencias del docente en su entorno digital, pero se encontraron dificultades en la precisión de cultura digital detectándose la necesidad de propiciar la interiorización de las tecnologías digitales para mediar las prácticas educativas.

    • English

      In a university context permeated by digital technologies, digital culture has different meanings, therefore, this document aims to characterize the digital culture of university teachers using a questionnaire with quantitative and free response questions. The random sample size was 179 with a population of 331 and the application of the questionnaire was carried out with Google forms. The findings showed a mature teaching staff, with an interquartile range for ages between 38 and 54 years, with gender balance. About 80 % have a doctorate, but only 10 % are technologically oriented. All teachers have a computer for their work and the majority expressed pleasure in the use of technology. Digital identity is shaped by the teacher’s experiences in their digital environment, but difficulties were found in the precision of digital culture, detecting the need to promote the internalization of digital technologies to mediate educational practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno