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Vacunación COVID-19 y búsquedas web sobre salud mental: un estudio infodemiológico mundial

  • Autores: Juan Antonio Becerra García, Sara Barbeito Resa, Teresa Sánchez Gutiérrez
  • Localización: Vacunas: investigación y práctica, ISSN 1576-9887, Vol. 25, Nº. 2 (abril-junio), 2024, págs. 224-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • COVID-19 vaccination and web search on mental health: A worldwide infodemiological study
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Antecedentes la asociación entre la vacunación mundial contra el COVID-19 y la salud mental ha sido en gran medida inexplorada por medio de estudios infodemiológicos.

      Objetivo explorar cómo cambió el interés público mundial en diferentes temas de salud mental entre la etapa de pandemia previa a la vacunación y diferentes períodos de la campaña de vacunación contra el COVID-19.

      Métodos en este estudio se examinó el volumen relativo de búsqueda (VRB) en Google Trends para los términos «anxiety», «depression», «stress» y «suicide» entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de enero de 2023. Se comparó el VRB para cada término con respecto a 4 períodos: la etapa de pandemia previa a la vacunación; el período desde el inicio de la vacunación hasta que el 50% de la población estuvo completamente vacunada (CV); el período del 50 al 60% de la población CV; y el período posterior al 60% de población mundial CV.

      Resultados se encontró un VRB medio significativamente más bajo en ansiedad, depresión y suicidio una vez que el 60% de la población mundial había sido CV en comparación con diferentes períodos de vacunación anteriores y con la etapa pandémica previa a la vacunación.

      Conclusiones parece haber menos necesidad de información a nivel mundial sobre temas de ansiedad, depresión y suicido una vez que el 60% de la población estuvo CV contra el COVID-19. Superar este hito de vacunación puede haber tenido un impacto positivo en el interés público en temas específicos de salud mental.

    • English

      Background The association between worldwide COVID-19 vaccination and mental health has been largely unexplored by means of infodemiological studies.

      Objective To explore how global public interest in different mental health topics changed between the pre-vaccination pandemic stage and the different periods of the COVID-19 vaccination campaign.

      Methods In this study were examined the relative search volume (RSV) in Google Trends for “anxiety”, “depression”, “stress”, and “suicide” between March 1st, 2020 to January 1st, 2023. The RSV for each term was compared with respect to 4 periods: the pre-vaccination pandemic stage; the period from initiation of vaccination until 50% of the population was fully vaccinated (FV); the period from 50% FV to 60% FV; and the period after 60% FV.

      Results A significant lower mean RSV on anxiety, depression and suicide was found once 60% of the world population had been FV compared to different previous vaccination periods and with the pre-vaccination pandemic stage.

      Conclusions There seems to be less need for information worldwide on anxiety, depression and suicide topics once 60% of the population is FV against COVID-19. Overcoming this vaccination milestone may have had a positive impact on public interest in specific mental health issues.


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