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Utilización de la evaluación formativa para mejorar los resultados de aprendizaje de estudiantes en los ambientes híbridos de la enseñanza superior

    1. [1] Singidunum University

      Singidunum University

      Serbia

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 36, 2024, págs. 145-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Utilisation de l’évaluation formative pour améliorer les résultats d’apprentissage des étudiants dans les contextes hybrides de l’enseignement supérieur
    • Utilising Formative Assessment to Improve Students' Learning Outcomes in Hybrid Learning Framework in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es poner énfasis en la importancia de aplicar los principios de la evaluación formativa y proporcionar retroalimentación periódica a los estudiantes de nivel terciario. Se presentan también resultados obtenidos a partir del estudio de caso realizado con un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera universitaria de Filología Inglesa, con el objetivo de investigar la correlación entre la evaluación formativa y los resultados de aprendizaje. Durante un curso de Semántica Inglesa con duración de tres meses, un grupo de estudiantes realizó tareas de evaluación continua regularmente y se les proporcionó retroalimentación cada vez que las realizaron. Otro grupo de estudiantes no tuvo la experiencia de realizar dichas tareas y solo se presentaron a las pruebas parciales obligatorias, requisitos previos para presentarse al examen final. Los resultados que se presentan han sido obtenidos de 10 pruebas de evaluación continua que fueron realizadas cada semana como parte de la lección y del proceso de aprendizaje, y 2 pruebas parciales realizadas por todos los encuestados. Para la presentación de los resultados se utilizó el procedimiento de estadística descriptiva, mediante la cual se calcularon los valores promedio, mínimo y máximo, para posteriormente compararlos y analizarlos. La principal conclusión que se extrae de este estudio muestra mejores resultados de aprendizaje y mejores puntuaciones obtenidos por aquellos estudiantes que participaron activamente en el proceso de evaluación continua.

    • English

      This paper draws attention to the importance of applying formative assessment principles and providing regular feedback to students at the tertiary level. It reports on the results obtained from a case study conducted with a group of second-year students majoring in English that aimed to investigate the correlation between formative assessment and learning outcomes. During a three-month English Semantics course, one group of students did continuous assessment tasks regularly and were provided with feedback each time. Another group did not do these tasks and they took only two compulsory midterm tests that were prerequisites for taking the final exam. The results were obtained from 10 continuous assessment tests which were taken by one group of students every week as part of the lesson and the learning process, and 2 midterm tests taken by all the respondents. Descriptive statistics was used to present the results, whereby the average, minimal and maximal values were calculated, and subsequently compared and analysed. The main conclusion drawn from the study shows better learning outcomes and better scores obtained by those students who were actively involved in the continuous assessment process.

    • français

      L’objectif de cet article est de mettre en exergue l’importance d’appliquer les principes de l’évaluation formative et de fournir un retour d’information régulier aux étudiants du niveau supérieur. On rend compte également des résultats obtenus à partir d’une étude de cas menée auprès d’un groupe d’étudiants de deuxième année de Licence d’anglais visant à étudier la corrélation entre l’évaluation formative et les résultats d’apprentissage. Dans un cours de sémantique anglaise qui a duré trois mois, un groupe d’étudiants a effectué régulièrement des tâches d’évaluation continue pour lesquelles il a reçu des retours. Un autre groupe n’a pas eu l’expérience de ces tâches et a seulement passé les examens de contrôle continu obligatoires, condition préalable pour passer l’examen final. Les résultats ont été obtenus à partir de 10 tests d’évaluation continue réalisés par un groupe d’étudiants chaque semaine dans le cadre de la leçon et du processus d’apprentissage, et de deux examens partiels passés par tous les enquêtés. Des statistiques descriptives ont été utilisées pour présenter les résultats, où les valeurs moyennes minimales et maximales ont été calculées, puis comparées et analysées. La principale conclusion tirée de l’étude montre des résultats d’apprentissage et des scores supérieurs chez les étudiants qui ont participé activement au processus d’évaluation continue.


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