Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Andamiaje y metacognición en las prácticas docentes: la dimensión afectivo-emocional del tutor

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Fundación Comillas)
  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 36, 2024, págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Échafaudage et métacognition dans les stages de maîtrise: la dimension affective-émotionnelle des tuteurs de stage
    • Scaffolding and metacognition in practice teaching: the affectiveemotional dimension of mentors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda el análisis de la dimensión afectivo-emocional en el papel de andamiaje que desempeñan los tutores de prácticas a partir de las percepciones, las creencias y las expectativas expresadas por los estudiantes de posgrado de un máster universitario en español como lengua extranjera. El estudio se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa y adopta la aproximación biográfico-narrativa con un planteamiento metodológico de carácter descriptivo-analítico fundamentado en la técnica de análisis de contenido. Partimos de los datos recogidos en cincuenta Memorias Fin de Prácticas, para cuyo procesamiento utilizamos el programa ATLAS.ti (versión 7.5.18). El análisis refleja la relevancia que se concede a la dimensión afectivo-emocional (46,42 %) en el perfil del tutor. La dimensión técnica alcanza un porcentaje cercano (43,75 %) y la dimensión formativa suma un 8,9 % de la frecuencia de citas. Las principales conclusiones sugieren que el análisis crítico de los procesos reflexivos sobre la acción docente ofrece una excelente base de retroalimentación para ir construyendo la propia identidad profesional –analizando los perfiles cognitivos, afectivos y motivacionales–..

    • English

      This article analyzes the contribution of mentors to affective-emotional scaffolding in teacher training programmes in the light of the perceptions, beliefs and expectations of the postgraduate students enrolled in a Master’s degree programme in Spanish L2 teaching. This study falls within the qualitative research paradigm and we tackle it from a biographical narrative standpoint alongside an interpretive descriptive methodological approach based on the content analysis technique. Our conclusions have been drawn from the data gathered from 50 trainee teacher diaries (Memorias Fin de Prácticas), which were analysed through coding using the ATLAS.ti (v7.5.18) software. Those data show the importance given to the mentors’ affective-emotional dimension (46.42%); closely followed by the technical side of teaching practice, at 43.75%; whereas the training dimension accounts for a mere 8.9% of quotes. The research concludes that the critical analysis of the reflections upon practice teaching can provide a significant foundation for feedback, which will allow trainees to develop their own professional identity –through the analysis of cognitive, affective and motivational profiles–..

    • français

      Cet article porte sur l’analyse de la dimension affective-émotionnelle et sur le rôle de l’échafaudage dans la relation tuteur-stagiaire à partir des perceptions des étudiants d’un master en Espagnol Langue Étrangère. S’inscrivant dans le paradigme de la recherche qualitative, l’étude propose une approche méthodologique de nature descriptive-analytique basée sur les techniques d’analyse de contenu. Nous sommes partis des données recueillies dans cinquante rapports de stage, pour le traitement desquels nous avons utilisé le logiciel ATLAS.ti. L’analyse reflète la pertinence des dimensions affective-émotionnelle (46,42 % des citations) et technique (43,75 %), tandis que la dimension formative reste beaucoup moins citée (8,9 %). Les conclusions suggèrent que l’analyse critique des processus réflexifs sur l’action pédagogique ont offert les stagiaires une excellente base de rétroaction pour construire leur propre identité professionnelle en analysant leurs profils cognitifs, affectifs et motivationnels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno