Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Decifrando o código genético: aprendendo na prática como os genes se expressam

    1. [1] Universidade Federal de Juiz de Fora

      Universidade Federal de Juiz de Fora

      Brasil

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 16, Nº. 3, 2024
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Deciphering the genetic code: learning in practice how genes are expressed
    • Descifrando el código genético: aprendiendo en la práctica cómo se expresan los genes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ácido desoxirribonucleico (ADN) es la base de la vida. La información contenida en los genes guía la síntesis de proteínas, formando moléculas con función estructural que actúan en varios procesos metabólicos vitales. Las estructuras microscópicas y los pasos ricos en detalles con diversos conceptos genéticos dificultan la comprensión de estos procesos. Buscando facilitar la enseñanza de la síntesis de proteínas, de forma lúdica y relajada, en el presente estudio se creó y aplicó un juego pedagógico en una escuela secundaria pública brasileña. Los resultados encontrados demostraron que el juego favoreció una mayor implicación de los estudiantes con el tema estudiado, haciendo tangible un proceso que para los estudiantes estaba previamente concebido en la imaginación, trayendo impactos positivos en la enseñanza del tema de forma amena y relajada.

    • English

      Deoxyribonucleic acid (DNA) is the basis of life. The information contained in the genes guide protein synthesis, forming molecules with structural function and that act in several vital metabolic processes. The microscopic structures and steps rich in detail with various concepts of Genetics make it difficult to understand these processes. Seeking to facilitate the teaching of protein synthesis in a playful and relaxed way, in the present study, a pedagogical game was created and applied in a Brazilian public high school. The results found showed that the game favored a greater involvement of students with the subject studied, made palpable a process that for students was previously conceived in the imagination, bringing positive impacts on the teaching of the subject in a pleasant and relaxed way.

    • português

      O ácido desoxirribonucleico (DNA) é a base da vida. As informações contidas nos genes orientam a síntese proteica formando moléculas com função estrutural e que atuam em vários processos metabólicos vitais. As estruturas microscópicas e as etapas ricas em detalhes com vários conceitos de Genética dificultam a compreensão desses processos. Buscando facilitar o ensino da síntese proteica, de forma lúdica e descontraída, no presente estudo, foi criado e aplicado um jogo pedagógico em uma escola pública de Ensino Médio brasileira. Os resultados encontrados demonstraram que o jogo favoreceu o maior envolvimento dos alunos com o tema estudado, tornou palpável um processo que para os alunos anteriormente era concebido no imaginário, trazendo impactos positivos no ensino do tema de forma prazerosa e descontraída.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno