Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A gamificação na aula de língua espanhola: tecnologias digitais no contexto do Ensino Médio Integrado ao Técnico

Renata Portela das Chagas Coimbra, Ana Paula Santos de Melo Fiori

  • español

    La investigación en el área de la Educación apunta para beneficios en la enseñanza de la Lengua Española en el contexto actual. Con el cambio en los modelos estándares de la sociedad, es necesario adaptar metodologías y herramientas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo y satisfactorio. A partir de ese entendimiento, se desarrolló una investigación con el objetivo de proponer auxilio para la práctica pedagógica interdisciplinaria a través del uso de la gamificación como metodología de enseñanza. El corpus fue analizado mediante la técnica de Análisis Temático, que contribuyó a la visualización de la realidad de los profesores participantes, proporcionando gran visibilidad en cuanto al uso de metodologías activas, de la interdisciplinariedad y de los recursos digitales en sus clases. La metodología dela investigación-acción colaborativa posibilitó una praxis dialógica entre el investigador y los docentes de los núcleos básico y profesional del Curso Técnico Integrado a Bachillerato en Agroecología. La propuesta encontrada por la metodología utilizada para resolver el problema identificado culminó con la elaboración de un e-book. Los resultados apuntan a un interés por utilizar metodologías activas, gamificación e interdisciplinariedad en las actividades docentes. Hay todavía la necesidad de incentivos institucionales para la aplicación de estos conceptos en la práctica docente.

  • português

    As pesquisas em Educação têm trazido benefícios para o ensino da Língua Espanhola no contexto atual. Com a mudança nos padrões das sociedades, faz-se necessário a adaptação das metodologias e ferramentas para que o processo de ensino-aprendizagem seja significativo e satisfatório. Desta desenvolveu-se uma pesquisa com o objetivo de propor subsídios a partir da prática pedagógica interdisciplinar pelo uso da gamificação, como metodologia de ensino. O corpus foi analisado pela técnica da análise temática que contribuiu para a visualização da realidade dos docentes participantes proporcionando ampla visibilidade quanto ao uso das metodologias ativas, interdisciplinaridade e recursos digitais em suas aulas. A metodologia da pesquisa-ação colaborativa possibilitou uma práxis dialógica entre a pesquisadora e os docentes dos núcleos básico e profissional Curso Técnico Integrado ao Ensino Médio em Agroecologia. A proposta encontrada pela metodologia utilizada para dirimir o problema identificado culminou no desenvolvimento de um e-book. Os resultados apontam para interesse em utilizar as metodologias ativas, a gamificação e a interdisciplinaridade nas atividades de ensino, mas há necessidade de incentivos institucionais para aplicação desses conceitos na prática educativa docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus