Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de ejercicios para contribuir al desarrollo de habilidades en la asignatura lenguaje y técnicas de programación I

    1. [1] Universidad de Artemisa
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 3, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exercise system to contribute to the development of skills in the subject language and programming techniques I
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se ha trazado como objetivo general proponer un conjunto de ejercicios que contribuya al aprendizaje de la asignatura Lenguaje y Técnicas de Programación I (LTP I), sistematizando contenidos anteriores. Centra su contenido en la aplicación de los algoritmos de programación para dar solución a problemas concretos en un lenguaje determinado, siempre con el uso de las estructuras básicas y tenidas como base las formas de tratamiento de la información, declaración de variables y operacionalización de las mismas. Este trabajo está basado en un estudio realizado en la Universidad de Artemisa por los problemas que presentan los estudiantes relacionado con el pobre dominio de los contenidos básicos sobre Lenguaje y Técnicas de Programación I. Los estudiantes de cuarto año de la carrera Informática presentan dificultades en la solución de problemas sencillos, para identificar las variables, así como el tipo de estructura básica a utilizar al programar. También existen insuficiencias en la realización de forma independiente de las actividades. En la investigación se utilizan diferentes métodos teóricos como: Análisis y síntesis, enfoque de sistema e inducción-deducción. A nivel empírico: observación a clases, entrevistas, encuestas, como método estadístico: la estadística descriptiva y el análisis porcentual como procedimiento. El principal aporte de este artículo lo constituye la novedad del conjunto de ejercicios, al estar en correspondencia con las transformaciones actuales de la educación. Estos ejercicios ofrecen potencialidades para el aprendizaje. Es significativo el resultado obtenido en el proceso de validación de su aplicación, ya que se comprobó que su empleo en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye a perfeccionar la asignatura aplicando correctamente los conocimientos básicos y habilidades a tener en cuenta.

    • English

      This article has set as a general objective to propose a set of exercises that contribute to the learning of the subject Language and Programming Techniques I (LTP I), systematizing previous contents. It focuses its content on the application of programming algorithms to solve specific problems in a specific language, always with the use of basic structures and based on the forms of information processing, declaration of variables and operationalization of the same.This work is based on a study carried out at the University of Artemis because of the problems presented by the students related to the poor mastery of the basic contents on Language and Programming Techniques I. The fourth year students of the Computing career present difficulties in the solution of simple problems, to identify the variables, as well as the type of basic structure to use when programming. There are also inadequacies in carrying out activities independently. Different theoretical methods are used in the research such as: Analysis and synthesis, system approach and induction-deduction. At the empirical level: observation of classes, interviews, surveys, as a statistical method: descriptive statistics and percentage analysis as a procedure.The main contribution of this article is the novelty of the set of exercises, being in correspondence with the current transformations of education. These exercises offer potential for learning. The result obtained in the process of validation of its application is significant, since it was found that its use in the teaching-learning process contributes to perfecting the subject by correctly applying the basic knowledge and skills to be taken into account.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno