Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de control interno en las empresas comerciales de Cuenca - Ecuador

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 26, Nº. 2, 2024, págs. 559-577
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal control system in commercial companies of Cuenca –Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se enfoca en evaluar el sistema de control interno en las empresas comerciales de Cuenca, Ecuador, con el propósito de proponer estrategias de mejora basadas en los resultados. La metodología adoptada el enfoque cuantitativo, utilizando un instrumento basado en la metodología COSO. Este cuestionario consta de 63 preguntas cerradas, para recopilar información sobre los 5 componentes del control interno, la muestra estuvo conformada por 14 empresas. La evaluación se dividió en cuatro fases: I. Planificación, II. Ejecución, III. Resultados y IV. Plan de mejora. Los resultados son positivos para la confianza, en el sistema y para sus componentes con rangos entre 76% y 85%. Mientras que la confianza en la supervisión o monitoreo fue evaluada como moderada. Finalmente, se abordaron las debilidades identificadas trazando un plan de mejora en algunas empresas pertenecientes a la población estudiada.

    • English

      This study focuses on evaluating the internal control system in commercial companies in Cuenca and proposing improvement strategies based on the results. The methodology adopted combines qualitative and quantitative approaches, using an instrument based on the COSO methodology. This questionnaire consists of 63 closed questions, to collect information about the 5 components of internal control, the sample was made up of 14 companies. The evaluation was divided into four phases: I. Planning, II. Execution, III. Results and IV. Improvement plan. The results are positive for trust, in the system and for its components with ranges between 76% and 85%. While trust insupervision or monitoring was evaluated as moderate. Finally, the identified weaknesses were addressed by drawing up an improvement plan in some companies belonging to the studied population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno