Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comercialización de productos agrícolas en la economía popular y solidaria de la provincia de Manabí

Youry Alexander Rezabala Encalada, Felipe Valdés Pilar

  • español

    La agricultura familiar es un factor clave en la reactivación para las economías rurales que garantiza estabilidad, arraigo cultural y social, así como horizontes de desarrollo, parte de las problemáticas en los productores agrícolas en la provincia de Manabí tiene que ver con la escasa gestión de los recursos económicos y la informalidad en el registro contable; limitaciones que van a incidir en el resto de los procesos de producción, transporte, comercialización y venta de los productos agrícolas. El objetivo de este trabajo es desarrollar una investigación sobre la situación actual la comercialización de productos agrícolas del sector de la economía popular y solidaria en la provincia de Manabí. Los resultados de la investigación arrojaron que a pesar de existir diversas estructuras gubernamentales, y tipos de ayuda para el sector agrícola ecuatoriano los cambios que suceden no han sido favorables y se mantiene la inequidad, la desigualdad y la pobreza. En el sector agropecuario prima el desconocimiento de la existencia de plataformas, carencia de información financiera y bajos niveles de escolaridad. Por tanto, se considera válida la creación de un esquema que represente el modelo de negocio agro-productivo para la comercialización de productos agrícolas, así como, los elementos que contribuyan a la creación de mecanismos de solución a las faltas identificadas.

  • English

    Family farming is a key factor in the reactivation of rural economies that guarantees stability, cultural and social roots, as well as development horizons. Part of the problems faced by agricultural producers in the province of Manabí has ​​to do with the poor management of economic resources and informality in the accounting record; limitations that will affect the rest of the production, transportation, marketing and sale processes of agricultural products. The objective of this work is to develop an investigation on the current situation of the commercialization of agricultural products in the popular and solidarity economy sector in the province of Manabí. The results of the research showed that despite the existence of various government structures and types of aid for the Ecuadorian agricultural sector, the changes that occur have not been favorable and inequity, inequality and poverty remain. In the agricultural sector, ignorance of the existence of platforms, lack of financial information and low levels of schooling prevail. Therefore, the creation of a scheme that represents the agro-productive business model for the commercialization of agricultural products is considered valid, as well as the elements that contribute to the creation of solution mechanisms for the identified shortcomings


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus