Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La didáctica interactiva de lenguas extranjeras en la formación de profesores de inglés

Alexis Pérez Ramírez, Rodolfo Acosta Padrón, Yaima Rosa Reyes Piñero

  • español

    La didáctica interactiva ha sido objeto de investigación de un equipo de profesores de la universidad de Pinar del Río, Cuba, desde 1995 y utilizada en la práctica pedagógica desde 2007. El objetivo de la investigación es mostrar cómo se ha enriquecido la didáctica interactiva en la enseñanza de lenguas extranjeras para el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. Se tuvo en cuenta las tendencias actuales de la enseñanza de lenguas, la relativa normalidad   pospandémica y el cambiante contexto educativo cubano. Se realizó un diagnóstico del estado actual de la didáctica interactiva y una intervención pedagógica, con la utilización de los métodos de observación, entrevista y encuesta, talleres de debate, cursos y tutorías, con el fin de capacitar a los profesores para la instrumentación en la práctica de los cambios realizados en los componentes de la enseñanza y el aprendizaje. Como resultado, se logró el enriquecimiento de la didáctica con la inclusión de aprendizajes híbridos, aula invertida, aprendizaje digitalizado fuera y dentro del aula, así como nuevas ideas acerca de la interacción social reflexiva e intercultural que la sustenta. Se muestran cambios en la calidad de las clases que superan el estado de la etapa de diagnóstico.

  • English

    The Interactive Didactics has been object of research of team teachers at the University of Pinar del Río, Cuba since 1995, and has been used in the teaching practice since 2007. The aim of the research is to show how interactive didactic has been enhanced in foreign language teaching for the development of communicative, interactive and intercultural competence.  Current trends in language teaching, the relative post-pandemic normality and the Cuban educational changing context were taken into account.  A diagnosis of the current state of interactive didactic and a pedagogical intervention were carried out, using observation, interview and survey methods, discussion workshops, courses and tutorials, in order to train teachers for the implementation in practice of the changes made in the components of teaching and learning. As a result, the enrichment of the Interactive Didactics has been achieved with the inclusion of blended learning, flipped classroom, and digital learning outside and inside the classroom, as well as new ideas about the intercultural and reflective social interaction that sustain it.  Changes in the quality of the lessons are shown that are significantly higher than those of the diagnosis stage are. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus