Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis estadístico de lesionados y fallecidos en accidentes de tránsito en la ciudad de Guayaquil

Marcos Antonio Espinoza Mina, Alejandra Colina Vargas

  • español

    El número de muertes causadas por accidentes de tránsito de forma intencionada o no, constituye un problema social complejo para cualquier país, debido al alto costo en vidas humanas y consecuencias económicas difíciles de contabilizar. Este estudio tiene como objetivo analizar estadísticamente la siniestralidad de accidentes de tránsito en la zona urbana de Guayaquil. Metodológicamente, se caracteriza por ser un estudio cuantitativo tipo descriptivo, cuyos datos de siniestro son extraídos de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador siendo procesados a nivel descriptivo y predictivo. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar lo ocurrido en los siniestros de tránsito a partir de dos indicadores: lesionados y fallecidos en sitio; así mismo, el pronóstico empleando los modelos ARIMA, con desempeños aceptables y muy pocas diferencias en sus cifras. Se espera que este enfoque sea valioso para los analistas de datos y los responsables de la toma de decisiones, contribuyendo a disminuir las pérdidas humanas relacionadas con los accidentes de tránsito.

  • English

    The number of deaths caused by traffic accidents, intentionally or not, constitutes a complex social problem for any country, due to the high cost in human lives and economic consequences that are difficult to account for. This study aims to statistically analyze the accident rate of traffic accidents in the urban area of Guayaquil. Methodologically, it is characterized by being a quantitative descriptive study, whose accident data is extracted from the National Transit Agency of Ecuador, being processed at a descriptive and predictive level. The results obtained allowed us to characterize what happened in traffic accidents based on two indicators: injured and deceased on site; Likewise, the forecast using the ARIMA models, with acceptable performances and very few differences in their figures. This approach is expected to be valuable for data analysts and decision makers, contributing to decrease the human losses related to traffic accidents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus