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La investigación educativa

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, ISSN-e 2528-7842, Vol. 10, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril.; i - v), págs. 1-2
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación educativa ha sido motivo de constante discusión sobre su real aporte, al considerar que la investigación y la práctica educativa van por caminos opuestos e irreconciliables. Perines y Murillo (2017) citaron las posturas de varios autores sobre el tema de investigación en educación y los intentos por realizar aportes significativos superando las dificultades que ellos representa. Un primer aspecto abordado es el hecho de los profesores esperan de los académicos un análisis que proporcione de una problemática específica acorde a su realidad. En el 2004 el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales acuñó el término Movilización del Conocimiento (KM) para hacer referencia al segundo problema que implica que los académicos transfieran las evidencias recopiladas empíricamente y con el apoyo de las universidades lograr una mejor organización, desarrollo y transferencia de la tesis. El tercer tema trata de la falta de incorporación sistematizada de la investigación en los programas de formación del profesorado.

    • English

      Educational research has been the subject of constant discussion about its real contribution, considering that research and educational practice go along opposite and irreconcilable paths. Perines and Murillo (2017) cited the positions of several authors on the topic of research in education and the attempts to make significant contributions by overcoming the difficulties that they represent. A first aspect addressed is the fact that teachers expect academics to provide an analysis of a specific problem according to their reality. In 2004, the Social Sciences Research Council coined the term Knowledge Mobilization (KM) to refer to the second problem that involves academics transferring empirically collected evidence and, with the support of universities, achieving better organization, development and transfer. of the thesis. The third issue deals with the lack of systematic incorporation of research in teacher training programs.


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