Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre autoestima y regulación emocional en adolescentes en un colegio de la ciudad de Loja, Ecuador

Evelyn Cristina Guzmán Paredes, Mariela Isabel Valle Pico

  • español

    La adolescencia es un periodo esencial para la generación y establecimiento de la autoaceptación, relaciones interpersonales, con énfasis en la autoestima y regulación emocional, factores importantes para el bienestar. Por lo tanto, la investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y regulación emocional en adolescentes.

    Para alcanzar lo mencionado, se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. Los 201 participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se aplicó el instrumento: Cuestionario Coopersmith y el instrumento DERS. El análisis correlacional indicó una relación inversa considerablemente significativa entre autoestima y dificultades en la regulación emocional (Rho de Spearman -,624; p<0.001), es decir a mayor nivel de autoestima menor grado de dificultades en la regulación emocional e inversamente a menor nivel de autoestima mayor grado de dificultades en la regulación emocional. El estudio concluyó una correlación inversa considerable significativa entre la autoestima y las dificultades en la regulación emocional. Este hecho permitió aceptar la hipótesis planteada: Existe una relación significativa entre autoestima y regulación emocional en los adolescentes de 14 a 19 años.

  • English

    Adolescence is an essential period for the generation and establishment of self-acceptance, interpersonal relationships, with emphasis on self-esteem and emotional regulation, important factors for well-being. Therefore, the research aimed to determine the relationship between self-esteem and emotional regulation in adolescents. To achieve the aforementioned, a methodology with a quantitative approach, descriptive, correlational scope, with a non-experimental and cross-sectional design was used. The 201 participants were selected through non-probabilistic convenience sampling, to whom the instrument was applied: Coopersmith Questionnaire and the DERS instrument. The correlational analysis indicated a considerable significant inverse relationship between self-esteem and difficulties in emotional regulation (Spearman's Rho -.624; p<0.001), that is, at a higher level of self-esteem, the lower the degree of difficulties in emotional regulation and inversely at a lower-level self-esteem, greater degree of difficulties in emotional regulation. The study concluded a considerable significant inverse correlation between self-esteem and difficulties in emotional regulation. This fact allowed us to accept the proposed hypothesis: There is a significant relationship between self-esteem and emotional regulation in adolescents from 14 to 19 years old.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus