Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los proyectos educativos productivos en la formación de la competencia emprendedora en colegios rurales

Jonathan Fernando Torres Zambrano, Alberto Isaac Rincón Rueda

  • español

    En las zonas rurales, los estudiantes enfrentan desafíos únicos, incluyendo la falta de acceso a recursos y oportunidades educativas, así como la escasez de empleo y realización financiera, por ende, se requiere de acciones concretas que promuevan la inclusión, igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible. Es fundamental que las políticas educativas y los programas de formación emprendedora se adapten a las necesidades y realidades de las comunidades rurales, para promover el desarrollo económico y social. Por ello, el objetivo de esta investigación fue develar las potencialidades y ventajas de los proyectos educativos productivos en la formación de la competencia emprendedora en estudiantes de los colegios rurales. Para el acercamiento al objeto de estudio se realizó en torno al paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo; la investigación fue de campo no experimental, utilizando la técnica de la entrevista valiéndose de dos guiones conformados por diecisiete preguntas, uno dirigido a 15 docentes y otro a 35 estudiantes, dando una muestra total de 50 investigados en siete instituciones rurales del cantón Loja. Los resultados develan que los proyectos educativos productivos para la formación de la competencia emprendedora en estudiantes de colegios rurales buscan empoderar a los estudiantes para que sean agentes de cambio en sus comunidades, fomentando el espíritu emprendedor y brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar proyectos productivos que contribuyan al desarrollo económico y social de sus entornos rurales.

  • English

    In rural areas, students face unique challenges, including a lack of access to educational resources and opportunities, as well as limited employment and financial fulfillment. Consequently, concrete actions are required to promote inclusion, equal opportunities, and sustainable development. It is crucial for educational policies and entrepreneurial training programs to adapt to the needs and realities of rural communities to foster economic and social development. Therefore, the aim of this research was to unveil the potentialities and advantages of productive educational projects in shaping entrepreneurial competence among students in rural schools. To approach the study, an interpretative paradigm with a qualitative focus was employed. The research was non-experimental and field-based, utilizing the interview technique with two sets of questionnaires of seventeen questions, one directed towards 15 teachers and another towards 35 students, resulting in a total sample of 50 participants from seventh rural institutions in the Loja canton. The findings reveal that productive educational projects aimed at fostering entrepreneurial competence in students from rural schools seek to empower them as agents of change in their communities; fostering the entrepreneurial spirit and providing them with the necessary tools to develop productive projects that contribute to the economic and social development of their rural environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus