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Eco-compras: explorando el impacto del valor verde en la decisión del consumidor

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 11, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: abril-junio), págs. 270-284
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eco-shopping: exploring the impact of green value on consumer decision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo analizar la interacción de la intención de compra con la actitud de marca y la actitud orgánica en el consumidor tomando en cuenta el factor del valor verde. La metodología se basó en un análisis cuantitativo de datos mediante la aplicación de una encuesta. Para recopilar los datos, se elaboró un cuestionario de 26 ítems relacionados con las variables de estudio, medidos con una escala Likert de siete puntos. La muestra final contó con 226 personas a través de una técnica de muestreo no probabilística por conveniencia. Para el procesamiento de datos, se utilizó la técnica estadística de SEM-PLS. Los resultados mostraron que el valor emocional y funcional influyen significativamente en la actitud de marca y actitud orgánica, en cambio, el valor condicional y social no influyen en ninguna de las dos. De las dos actitudes, se destaca que, solamente la actitud de marca influye en la intención de compra. Esto permite comprender que la actitud hacia la marca tiene un impacto importante en las decisiones de compra que hace un consumidor, y está por encima de la actitud orgánica. Con esto, se concluye que el cliente fundamenta la compra del producto orgánico en tres aspectos: el valor funcional del producto, el valor emocional y la actitud que desarrolla hacia la marca.

    • English

      The objective of this article is to analyze how purchase intention interacts with brand attitude and organic attitude in the consumer, considering the green value factor.  The methodology is based on a quantitative analysis of data through a survey. To collect the data, a questionnaire of 26 items related to the study variables was developed, which were measured with a seven-points Likert scale. The final sample consisted of 226 people through a non-probabilistic convenience sampling technique. SEM-PLS statistical software was used for data processing. The results showed that emotional and functional value significantly influence brand attitude and organic attitude, while conditional and social value do not influence either. Of the two attitudes, it stands out that only brand attitude influences purchase intention. This allows us to understand that the attitude towards the brand has an important impact on the purchasing decisions that a consumer makes and is above the organic attitude. With this, it is concluded that the customer bases the purchase of the functional organic product on three aspects: the value of the product, the emotional value and the attitude that he develops towards the brand.


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