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Calidad de la atención percibida en una E.S.E de Boyacá

    1. [1] Universidad de Boyacá

      Universidad de Boyacá

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

  • Localización: Revista UNIANDES de Ciencias de la Salud, ISSN-e 2661-6556, Vol. 7, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto 2024), págs. 134-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of care perceived in an E.S.E in Boyacá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad de atención en salud es una de las medidas más importantes a la hora de evaluar los procesos prestados en los servicios hospitalarios, es por esto que el manuscrito tiene como objetivo analizar y determinar cual es la calidad de atención desde la percepción del paciente, de una IPS del departamento de Boyacá de la provincia del Alto Ricaurte, para ello se planteó un estudio descriptivo de corte transversal, en donde se tomó mediante la aplicación de la fórmula de poblaciones finitas una muestra de 80 pacientes que ingresaron al servicio de urgencias de la IPS mencionada y al cual se le aplicó un cuestionario tomado del artículo “Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque seis sigmas” de  los autores Miguel Oswaldo Pérez Pulido, Giampaolo Orlandoni Merli, Josefa Ramoni Perazzi y Miguel Valbuena Vence, realizado en el año 2018, el cual fue validado por contenido, fiabilidad y constructo bajo la concepción de calidad del SERVQUAL. Como resultados se observó desde las dimensiones de fiabilidad y capacidad de respuesta los resultados más relevantes ya que se analizó variaciones en la percepción de los pacientes, si bien existe una frecuencia de neutralidad aspectos como el tiempo de espera de cada tramite, como conclusión luego de la evaluación de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles, se identifica fortalezas y debilidades que se traducen en un medio para la mejora continua con el fin de garantizar las mejores condiciones  al paciente.

    • English

      The quality of healthcare is one of the most important measures when evaluating the processes provided in hospital services. Therefore, the manuscript aims to analyze and determine the quality of care from the patient's perception at a healthcare provider in the department of Boyacá, in the province of Alto Ricaurte. For this purpose, a descriptive cross-sectional study was conducted, where a sample of 80 patients who entered the emergency department of the mentioned healthcare provider was selected using the finite population formula. A questionnaire was applied to these patients, adapted from the article "Perception of quality in health services provision with a Six Sigma approach" by authors Miguel Oswaldo Pérez Pulido, Giampaolo Orlandoni Merli, Josefa Ramoni Perazzi, and Miguel Valbuena Vence, conducted in 2018. This questionnaire was validated for content, reliability, and construct under the SERVQUAL quality conception.

        The most relevant results were observed in terms of reliability and responsiveness dimensions, as variations in patients' perceptions were analyzed. While there is a frequency of neutrality in aspects such as waiting time for each procedure, the conclusion drawn after evaluating reliability, responsiveness, safety, empathy, and tangible elements is the identification of strengths and weaknesses that translate into a means for continuous improvement to ensure the best conditions for the patient.


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