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Resumen de La Hipoacusia como enfermedad ocupacional producida por ruido en transportistas en buses.

Carlos Rubén Chamorro Oña

  • español

    Introducción: La hipoacusia por ruido está considerada dentro de los planes de prevención de las enfermedades profesionales más comunes. Además de la evaluación de las condiciones de trabajo, se deben tener en cuenta otros factores personales que aumentan el riesgo de hipoacusia como la contaminación acústica laboral en este caso haciendo énfasis en los conductores que están expuestos a ruido laboral y el estado de salud auditiva de los conductores de buses de la cooperativa Cristóbal Colón.

    Objetivo: Calcular el grado de exposición a ruido laboral en transportistas de la cooperativa en buses Cristóbal Colón y su asociación con la hipoacusia inducida por ruido ocupacional.

    Métodos: Se realizó un estudio observacional de corte transversal en el que participaron 60 conductores. Se realizó una evaluación audiométrica determinando el estado de salud auditiva y a la vez se realizó la dosimetría a la cual están expuestos (dosis baja < 70 db, dosis moderada 71 a 79 db y dosis alta < 80 db), usando chi cuadrado se determinó la relación estadística de los datos obtenidos.

    Resultados: al ser población de sexo masculino en su totalidad y con base en las audiometrías de control se encontró que un 28% de los conductores padecen de hipoacusia neurosensorial de predominio izquierdo, un 56% padecen de un trauma acústico, ambos producidos por ruido laboral con p=0,0001. Se encontró una relación positiva de p= 0,000004 entre la edad y la hipoacusia.

    Conclusiones: Existe evidencia de un mayor riesgo de pérdida auditiva en conductores de expuestos a ruido laboral en buses. 

  • English

    Introduction: Hearing loss caused by noise constitutes one of the most common health conditions in the prevention of diseases professional plan. Besides the evaluation of working conditions, other personal factors must be considered that increase the risk of hearing loss as to mention work-related noise pollution, focusing particularly in this case on the drivers that are constantly exposed to work-related noise and the hearing health status of the professional drivers in Cristobal Colon cooperative.  Objective: calculate the level of exposition to work-related noise in the professional drivers of the Cristobal Colon cooperative and its incidence on the hearing loss caused by occupational noise.

    Methods: observational research was carried out, with a transversal type, consisting of 60 professional drivers. Additionally, an audiometric evaluation was performed to determine the hearing health status as well as dosimetry to identify the level of exposure among the professional drivers (low dose < 70 db., moderate dose 71 - 79 db., and high dose < 80 db.). Finally, by using the chi-square distribution the statistical relation of obtained data was determined.

    Results: being a 100% male population, and considering the control audiometry; results showed that 28% of drivers suffer from sensorineural hearing loss, prevailing on the left ear, 56% suffer from acoustic trauma, both produced by work-related noise with p= 0.0001. It was found a positive relation of p= 0,00004 between the range age and the hearing loss condition.

    Conclusions: Evidence demonstrates that there is a higher risk of hearing loss among professional drivers who are exposed to work-related noise caused by buses.


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