Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad lingüística y prejuicios en el aprendizaje de la lengua aimara

Sonia Esther Quispe García, Gladys Ninfa Quispe García, Galia Susana Lescano Lopez, Jenny Elizabeth Vega García De Chauca

  • español

    La investigación presenta un diseño cuasi experimental que tiene como objetivo determinar cómo se relacionan la identidad lingüística y los prejuicios al aprendizaje de la lengua aimara en los estudiantes de una institución pública del cercado de Tacna. La metodología utilizada para la recolección de datos fue a través de encuestas. Se contó con una población de 1300 estudiantes del nivel secundaria; y la muestra estuvo constituida por 320 estudiantes, seleccionadas aleatoriamente y por estratos. Entre los resultados más importantes se pudo comprobar que existe una relación inversa moderada entre la identidad lingüística y los prejuicios al aprendizaje de la lengua aimara; de la cual se deduce que existen estudiantes con un bajo nivel de identidad lingüística del aimara y, por ende, un alto nivel de prejuicios por aprender la lengua aimara.

  • English

    The research presents a quasi-experimental design that aims to determine how linguistic identity and prejudices are related to the learning of the Aymara language in students of a public institution in Tacna. The methodology used for data collection was through surveys. There was a population of 1300 secondary school students; and the sample consisted of 320 students, selected randomly and by strata. Among the most important results, it was found that there is a moderate inverse relationship between linguistic identity and prejudice towards learning the Aymara language, from which it can be deduced that there are students with a low level of Aymara linguistic identity and therefore a high level of prejudice towards learning the Aymara language.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus