Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Software educativo para capacitar a los comerciantes sobre el derecho al orden público, Ibarra, Ecuador

Bethsy Dayamir Flores Espín, Teresa de Jesús Molina Gutiérrez, María Elena Infante Miranda

  • español

    El objetivo general de la investigación fue analizar jurídicamente el software educativo para capacitar a los comerciantes sobre el derecho al orden público, Ibarra, Ecuador. La presente investigación utilizó el método cuantitativo el cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos. Se apoyó en la revisión documental-bibliográfica. Además, se aplicó el método inductivo-deductivo. Se planteó además el método analítico-sintético. Se utilizó la técnica de la encuesta, se elaboró un cuestionario dirigido una muestra integrada por 40 personas, entre comerciantes y compradores pertenecientes al Mercado “Amazonas”, residentes en la ciudad de Ibarra. Se concluye que, la ciudadanía en general tiene conocimiento del derecho al orden público, pero no lo aplican en la vida cotidiana porque desconocen las implicaciones legales y las complicaciones económicas, sociales que generan no ponerlo en práctica.

  • English

    The general objective of the research was to legally analyze the educational software to train traders on the right to public order, Ibarra, Ecuador. The present research used the quantitative method which produces descriptive data, originating from data collection. It was supported by a documentary-bibliographic review. In addition, the inductive-deductive method was applied. The analytical-synthetic method was also used. The survey technique was used, a questionnaire was elaborated for a sample of 40 people, including traders and buyers belonging to the "Amazonas" Market, residents of the city of Ibarra. It is concluded that citizens in general are aware of the right to public order, but do not apply it in everyday life because they are unaware of the legal implications and the economic and social complications of not putting it into practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus