Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones acerca del Síndrome del Burnout en el Estudiantado Universitario

    1. [1] Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, Liberia, Costa Rica.
  • Localización: Wímb lu, ISSN-e 1659-2107, Vol. 19, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Considerations on Burnout Syndrome in College Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudiantado universitario está padeciendo de Burnout. Primero, la pérdida de vínculos familiares y personales, debido al traslado de los estudiantes de sus lugares de origen a la universidad es una variable social que sirve como catalizadora. Segundo, los estudiantes universitarios pueden tener algunas funciones ejecutivas aún no desarrolladas; lo cual se convierte en un factor interno que refuerza el burnout; al no lograr el estudiante administrar su tiempo y tareas de manera eficiente. Y adicionalmente el burnout puede alterar las funciones ejecutivas. Tercero, los dos años de virtualidad han aportado a los estudiantes vivencias de estilos de instrucción flexibles y que requieren una menor inversión en temas de tiempo y dinero, que pueden estar desestabilizando a los individuos; que ahora encuentran los estilos tradicionales de aprendizaje más rígidos e ineficientes. Frente a todos los problemas expuestos, los estudiantes desarrollan estrategias de carácter productivo o centradas en la resolución de la situación, seguido de la búsqueda del soporte social y como última estrategia, las no productivas o de evitación; que claramente empeoran su problema.

    • English

      College students are suffering from Burnout. First, the loss of family and personal ties, due to the transfer of students from their places of origin to the university, is a social variable that serves as a catalyst. Second, college students may have some undeveloped executive functions; which becomes an internal factor that reinforces burnout; as the student fails to manage his or her time and tasks efficiently. And additionally, burnout can alter executive functions. Third, the two years of virtuality have provided students with experiences of flexible instructional styles that require less investment in time and money issues, which may be destabilizing individuals; who now find traditional learning styles more rigid and inefficient. Faced with all the problems presented, students develop strategies of a productive nature or focused on resolving the situation, followed by the search for social support and as a last strategy, non-productive or avoidance strategies; which clearly make your problem worse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno