Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento intrarticular del hallux rigidus: propuesta de nuevos abordajes y tratamientos bioactivos

Annabel Capell Morera

  • Introducción: Las infiltraciones de ácido hialurónico son una de las opciones de tratamiento conservador para reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones. Debido al creciente interés por el tratamiento con ácido hialurónico en la patología del hallux rigidus, se propone este estudio.

    Material y métodos: Se realiza un estudio con preparaciones cadavéricas en diferentes estadios degenerativos de la primera articulación metatarsofalángica, mediante punción intrarticular de ácido hialurónico de 21 mg/ml reticulado con manitol. Se comprueban los grados de movimiento articular, si existe extravasación de material en estructuras anatómicas adyacentes y cuál es el aumento del espacio intrarticular. Se escogieron diez pies de cadáver fresco, no fijados con formol, en distintos estadios degenerativos de la primera articulación metatarsofalángica. Se efectuó la infiltración de ácido hialurónico de 21 mg/ml reticulado con manitol siguiendo las instrucciones del fabricante en la primera articulación metatarsofalángica de las muestras para simular el procedimiento más apropiado para su posterior aplicación clínica en pacientes. Se valoraron los grados de movimiento articular y la extravasación de gel mediante disección anatómica plano por plano y secciones anatómicas con sierra de diamante. Por último, llevamos a cabo el proceso de infiltración en una paciente con hallux rigidus estadio II (moderado) para valorar la mejora de los grados de movilidad articular después de los buenos resultados obtenidos en el protocolo.

    Resultados: La infiltración intrarticular con una única inyección en las preparaciones cadavéricas mostró un aumento inmediato de los grados de movimiento de extensión y flexión plantar tanto en carga como en descarga; no se observó diseminación del gel en el resto de estructuras anatómicas y tiene como resultado un mayor aumento del volumen intrarticular en las muestras.

    Conclusiones: En todas las preparaciones cadavéricas, tanto el fármaco como la técnica son efectivas al 100 %, como se corrobora, puesto que el producto se mantiene en el lugar esperado y causa un aumento del movimiento articular. Así pues, el ácido hialurónico de 21 mg/ml reticulado con manitol es una opción válida para tratar los signos y síntomas del hallux rigidus en diferentes estadios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus