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"Yo sé quién soy": Don Quixote, Don Diego de Miranda and the Paradox of Self-Knowledge

  • Autores: Charles D. Presberg
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 14, Nº. 2, 1994, págs. 41-70
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • En el Quijote, el problema que encierra la máxima socrática ¿Conócete a ti mismo¿ se dramatiza de modo explícito en los capítulos dedicados al encuentro entre don Quijote y don Diego de Miranda, ¿El Caballero del Verde Gabán¿ (II, 16-18). El presente ensayo investiga el problema del autoconocimiento que se manifiesta en estos capítulos a la luz de la tradición retórica de la paradoja en occidente. Para ello, comienza el estudio con una breve descripción de las tres principales acepciones del término ¿paradoja¿ y de tres fuentes importantes de la literatura paradójica. Conocedor e innovador de esta tradición, Cervantes emplea el encuentro entre dos hidalgos, contrarios y complementarios a la vez, para presentar el problema del autoconocimiento como un quehacer en sí paradójico, radicado en un diálogo siempre inacabado entre el ¿yo¿ y el ¿otro.¿ Además, se observa que Cervantes estructura la narración de este episodio de modo que el reto implícito que presenta don Quijote, en cuanto casi-espejo, para que don Diego examine su concepto de sí mismo, funcione como un reflejo del reto análogo que el texto presenta a su lector. Así, Cervantes realza la idea de su texto como espejo móvil, discursivo, en el que el lector se va observando y, quizá, examinando a sí mismo, en su esfuerzo por conciliar las contradicciones aparentes, o los complementarios contrarios, de lo narrado.


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