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Teatro musical de la Málaga del XIX: La colección catedralicia de tonadillas escénicas

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. Extra 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Lectura y escritura de documentos del siglo XIX)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lyric Comedy of 19th Century Malaga: The Cathedral Collection of Tonadilla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De la existencia de obras de música para teatro en el Archivo de la Catedral de Málaga no se tenían noticias. Este artículo presenta una colección de veintiséis tonadillas escénicas en copias manuscritas del siglo xix conservadas en su Sección de Música. Además de contextualizar la representación de este tipo de obras en los escenarios malagueños en la centuria decimonónica, se estudian los rasgos lingüísticos del teatro de figuras, concretamente de las realizaciones del habla de los personajes gitanos. A unas características fijadas literariamente se unen los rasgos meridionales dando así lugar a una variedad que ya a mediados del siglo XIX se denominó flamenco y que se continuará usando como distintivo lingüístico en las manifestaciones artísticas y musicales de este género: ceceo, la aspiración de la hache inicial, pérdida sistemática de la de intervocálica, perdida de las eses finales y de las consonantes iniciales, etc.

    • English

      There was no news about the existence of musical plays in the Archive of the Cathedral of Malaga. This article presents a collection of twenty-six stage tunes in manuscript copies from the 19th century preserved in its Music Section. In addition to contextualizing the representation of this type of works on Malaga stages in the 19th century, the linguistic features of figure drama are studied, specifically the speech performances of the gypsy characters. Southern features are added to some literary fixed characteristics, thus giving rise to a variety that was already called flamenco in the mid-19th century and which will continue to be used as a linguistic distinctive in the artistic and musical manifestations of this genre: pronunciation of ‘s’ as ‘c’, the aspiration of initial ‘h’, the systematic loss of the intervocalic consonant ‘d’, loss of the final consonant ‘s’ and the initial consonants, etc


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