Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dificultades en la alimentación de niños sanos en Montevideo-Uruguay

Karina Machado, Natalia Denis, Natalia Fernández, Carolina Migues, Catalina Pírez

  • español

    Introducción: Se denomina dificultad alimentaria a la percepción de que el niño no se alimenta adecuadamente. Es una preocupación frecuente de los cuidadores de niños pequeños. Objetivo: definir las características de niños entre 1 y 5 años, usuarios de instituciones públicas y privadas de Montevideo, con dificultades alimentarias, e identificar variables asociadas. Sujetos y métodos: Se incluyeron en el estudio niños sanos entre 1 y 5 años de edad. Se interrogó si presentaban dificultad alimentaria. Se registraron los antecedentes personales, características de la alimentación y estado nutricional. Se compararon estas variables entre niños con y sin dificultades alimentarias. Resultados: Se incluyeron 205 niños; 42,4% presentaba dificultades alimentarias. Estos niños no presentaban más antecedentes patológicos, ni alteraciones del estado nutricional, tenían más distractores durante la comida, recibían más premios y castigos por alimentarse y eran alimentados por sus madres en una mayor proporción. Conclusiones: La prevalencia de dificultades en la alimentación fue similar a la reportada en otros estudios. Se detectaron como factores de asociación determinadas características del ambiente donde se desarrollaba la comida y de la conducta del adulto responsable.

  • English

    Introduction. Feeding difficulties is a perception that the child not feds correctly. It is a common concern of young children caregivers. Objective. To define characteristics of 1 to 5 years, users of public and private Montevideo institutions children with feeding difficulties and identify associated variables. Subjects and Methods. Healthy children between 1 and 5 years were included. They were questioned if they had feeding difficulties. Personal history, features food and nutritional status were. Results. 205 children were included; 42,4% had feeding difficulties. These children did not have more pathological antecedents, or alterations in nutritional status, they were more distracting during the meal, received more rewards and punishments to feed and were fed by their mothers in a greater proportion. Conclusions. Feeding difficulties prevalence was similar to the reported in other studies. They were identified as association factors specific characteristics of the food environment and behavior adult responsible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus