Transcurridos 50 años desde el golpe de Estado que inició el período de dictadura civil-militar en Chile (1973-1990), este artículo propone una mirada panorámica al recorrido del cine documental chileno desde 1973 hasta la actualidad. Por medio de breves acercamientos a una diversa serie de películas, el artículo busca mostrar de manera sintética cómo los documentales chilenos, con todas sus diferencias materiales, estéticas y narrativas, consistente e incesantemente han ensayado variados modos de representación, investigación y narración para confrontar el desastre histórico de esta nación, contribuyendo así a procesos legales, forenses y de memoria pública, e interrogando la problemática relación entre la historia nacional, la memoria colectiva, y el legado traumático, neoliberal y autoritario de la dictadura en la sociedad chilena. Para este efecto, el artículo analiza cómo las películas, durante y después de la dictadura, han empleado técnicas de memoria cinemática como dispositivo formal y narrativo para elaborar los testimonios de los testigos de atrocidades y daños producidos por el Estado, resaltando capacidades resilientes y creativas de individuos, familias y comunidades.
at 50 years from the coup d’etat that started the period of civilian-military dictatorship in Chile (1973-1990), this article proposes a panoramic look at the tra-jectory of the Chilean documentary fi lms since 1973 until now. Th rough cursory in-spection of a diverse series of fi lms, the article seeks to show by virtue of a synthetic approach that Chilean documentaries, with all their material, aesthetic and narrative diff erences, have consistently and incessantly rehearsed diverse modes of representa-tion, investigation and narration to confront this nation’s historical disaster. Th us, con-tributing to legal, forensic and public memory processes, while interrogating the prob-lematic relationships among national history, collective memory, and the dictatorship’s traumatic, neoliberal and authoritarian legacy in Chilean society. For this purpose, the article analyzes how these fi lms, during and aft er the dictatorship, have deployed a cinematic memory as a formal and narrative device to work-through the testimonies of witnesses of atrocity and damage caused by the State, emphasising the resilience and creativity of individuals, families, and communities.
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