En este artículo se reflexiona interdisciplinariamente sobre el concepto de forma, profundizando en una acepción distinta a la de contorno o apariencia sensible. Se presenta una revisión desde los orígenes griegos con la filosofía de Platón y Aristóteles, para luego revisar el concepto de forma ya en la modernidad filosófica con Kant, Schopenhauer y Cassirer. Se hace, además, una revisión del concepto de las formas de lo inconsciente desde la psicología analítica de Carl Gustav Jung. Desde la estética, en tanto, se consideran acepciones de forma particularmente siguiendo algunos supuestos del formalismo alemán del siglo XIX. Se completa la revisión conceptual con la psicología gestáltica del arte de Rudolf Arnheim, con quien se aborda el problema de la forma artística y la forma humana como detonantes de una crisis de la cultura. Finalmente, se propone el concepto de formas universalmente válidas para explicar la preminencia de ciertos universales estéticos que han operado epocalmente, dando consistencia simbólico-práctica a la base de la organización social, política y religiosa de una cultura y sus individuos. Se concluye que las crisis que han operado en la cultura pueden ser explicadas atendiendo al concepto de forma.
Th is article refl ects interdisciplinarily on the concept of shape, exploring further other than those of contour or sensitive appearance. A review is presented from the Greek origins with the philosophy of Plato and Aristotle, to then review the concept of form already in philosophical modernity with Kant, Schopenhauer and Cassirer. In addition, a revision of the concept of the forms of the unconscious is done from the analytical psychology of Carl Gustav Jung. Meanwhile, from the aesthetic, meanings of form are considered, following some assumptions of the German formalism of the nineteenth century. Th e conceptual revision is completed with the gestalt psychology of art by Rudolf Arnheim, with whom the problem of the artistic form and the human 46Atenea 528II Sem. 2023form as triggers of a crisis of culture is addressed. Finally, the concept of Universally Valid Forms is proposed to explain the pre-eminence of certain aesthetic universals that have operated epochally, giving symbolic-practical consistency to the basis of the social, political and religious organization of a culture and its individuals. It is con-cluded that the crises that have operated in culture can be explained by paying attention to the concept of form.
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