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Resumen de Turismo y ¿desarrollo? Franjas de pobreza en Bacalar, Quintana Roo

Miguel Ángel Barrera Rojas, Oscar Iván Reyes Maya, Franco Barradas Miranda, Esteban Omar Castellanos Martínez

  • español

    El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos de localización de franjas de pobreza que tienen lugar en Bacalar, Quintana Roo. Primero se propone una aproximación conceptual a las franjas de pobreza y se discuten teóricamente las implicaciones del turismo en el crecimiento y desarrollo económico de una región. Para dar cometido al objetivo se planteó una metodología de gabinete en dos fases, primero se revisaron los indicadores de pobreza y mapas de pobreza que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) genera con un nivel de desagregación a nivel Área Geoestadística Básica (AGEB). Con esos datos se crearon buffers en ArcMap para medir el grado de influencia que tiene la Laguna de Bacalar respecto a la actividad turística y la segregación espacial socioeconómica, lo que permitió delimitar las franjas de pobreza, que se identificaron en Bacalar, siendo la propia Laguna, la Avenida 9 y la Carretera federal los límites y áreas de influencia de las franjas de pobreza. Se concluye que en el caso de Bacalar el turismo ha traído consigo indudables elementos para hablar de crecimiento económico, sin embargo, la desigualdad identificada, así como las franjas de pobreza, permiten cuestionar si realmente la actividad turística ha generado desarrollo en Bacalar.

  • English

    The objective of this work is to analyze the processes of location of poverty strips that take place in Bacalar, Quintana Roo. First, a conceptual approach to the poverty strips is proposed and the implications of tourism in the growth and economic development of a region are theoretically discussed. To commit the objective, a two-phase cabinet methodology was proposed, first the poverty indicators and poverty maps that the National Council for the Evaluation of Social Development Policy (CONEVAL) generated with a level of disaggregation at the Area level were reviewed. Basic Geostatistics (AGEB). With these data, buffers were created in ArcMap to measure the degree of influence that the Bacalar Lagoon has regarding tourist activity and socioeconomic spatial segregation. This made it possible to delimit the poverty strips that were identified in Bacalar, with Laguna itself, Avenida 9 and the Federal Highway being the limits and areas of influence of the poverty strips. It is concluded that in the case of Bacalar tourism has brought with it undoubted elements to speak of economic growth, however, the identified inequality, as well as the poverty strips, allow us to question whether tourism activity has really generated development in Bacalar.


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