Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores tecnológicos que benefician la experiencia del turista millennial tijuanense

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, ISSN-e 1870-9036, Nº. 42, 2022 (Ejemplar dedicado a: Número cuarenta y dos), págs. 138-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological factors that benefit the millennial tourist experience tijuanense
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es analizar la experiencia del turista tijuanense de la generación millennial en el uso de las tecnologías durante la planeación y estancia en los destinos turísticos visitados. Metodología, con base en un 95% de confianza y 5% de error admitido, se aplicó un cuestionario a 385 individuos de la población millennials residentes de la ciudad de Tijuana, Baja California, México, que realizaron al menos cinco viajes fuera del Estado de Baja California en 2019. Se realizó un análisis descriptivo de los datos y se aplicó la regresión lineal múltiple para identificar la relación que tiene la utilización de servicios tecnológicos y apps de Internet, empleadas durante el viaje con la experiencia obtenida por este segmento de la población, así mismo se utilizó análisis factorial, para adquirir los factores tecnológicos claves que benefician la experiencia del turista millennial. Resultados, en cuanto a los servicios tecnológicos que utilizan con más frecuencia durante su visita al destino, es la geolocalización que optimiza los tiempos del recorrido en los lugares de interés. Asimismo, comparten sus experiencias y realizan recomendaciones mediante Facebook, WhatsApp, Instagram y Google. Se obtuvo una correlación media positiva entre las variables analizadas: frecuencia de uso de los servicios tecnológicos y empleo de las apps con la experiencia del viaje en los millennials, aunado a ello, los elementos tecnológicos que benefician la experiencia de estos turistas es la disponibilidad de las TIC en el destino y adquirir información de los lugares de interés, mediante los guías turísticos digitales. Se concluye, el uso de los servicios y apps tecnológicas, resultan ser componentes claves en la experiencia positiva de los turistas millennials en los destinos que visitan.

    • English

      The aim of the research is to analyze the experience of the millennial generation tourist tijuanense in the use of technologies during the planning and stay on tourist destinations visited. Methodology, based on 95% confidence and 5% admitted error, a questionnaire was applied to 385 individuals of millennial population residing in the city of Tijuana, Baja California, Mexico, who made at least five trips outside the State of Baja California in 2019. A descriptive analysis of data was carried out, multiple linear regression was applied to identify the relationship that the use of technological services and Internet apps used during the trip has with the experience obtained by this segment of the population, thus factor analysis was used to obtain the key technological factors that benefit the millennial tourist experience. Results, regarding the technological services that they use most frequently during their visit to the destination, is the geolocation that optimizes the travel times in the places of interest. Likewise, they share their experiences and make recommendations through Facebook, WhatsApp, Instagram and Google. A positive mean correlation was obtained between the variables analyzed: frequency of use of technological services and use of apps with the experience of travel in millennials, in addition to this, the technological elements that benefit the experience of these tourists is the availability of ICT in the destination and obtaining information on places of interest, through digital tourist guides. It is concluded, the use of technological services and apps, turn out to be key components in the positive experience of millennials tourists in the destinations they visit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno