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Resumen de Los entierros de Monte Negro y el modo de producción americano

Eduardo Corona Sanchez

  • español

    Las propuestas de Paul Kirchhoff sobre la definición de áreas culturales en el continente americano y la diferenciación ciánica de la evolución humana, nos resultaron significativas para buscar la explicación del desarrollo civilizatorio que generaron las sociedades americanas, en la historia universal de la humanidad, lo que consideramos se sucedió por la constante movilidad de la población del continente que condujo a la articulación de las experiencias desarrolladas en las formas de transformación de la naturaleza, unidas al desarrollo de una cosmogonía que la interpretaba a partir de deidades dema, las cuales convalidaron el poder de los linajes, y dieron lugar a fórmulas económicas, sociales y políticas, que se transmitieron a partir de migraciones de población Sur Americana a la América Media y Mesoamérica.De esas migraciones de sur a norte del continente, tenemos evidencia de posible población aymara en Monte Negro Oaxaca. Sin embargo, también existieron migraciones que se trasladaban desde las costas de Mesoamérica por el Océano Pacífico hacia Suramérica, las cuales introdujeron también sus tradiciones culturales, conduciendo así, ambas corrientes poblacionales a la integración de los procesos de evolución de esas sociedades a nivel continental, dando lugar a la gestación histórica de un modo de producción propio de identidad americana, que condujo al desarrollo de sociedades civiles en este continente.

  • English

    Paul Kirchhoff’s proposals on the definition of cultural areas in the American continent and the clan differentiation of human evolution, were significant for us to seek the explanation of the civilizational development that American societies generated, in the universal history of humanity, which We consider it happened due to the constant mobility of the population of the continent that led to the articulation of the experiences developed in the forms of transformation of nature, together with the development of a cosmogony that interpreted it from dema deities, which validated the power of the lineages, and gave rise to economic, social and political formulas, which were transmitted from South American population migrations to Middle America and Mesoamerica.Of which we have evidence in Monte Negro Oaxaca, where archaeologically burials of characters were located that were identified by anthropology physical as of possible Aymara identity. However, there were also migrations that moved from the Mesoamerican Pacific to South America, which introduced other cultural traditions, thus leading both population streams to the historical integration of the evolutionary processes of those societies at the continental level, giving rise to the historical gestation of a mode of production of American identity


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