Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones del profesorado sobre el papel de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

Ángela Segura Pérez, Gabriela Acosta Escareño, Claudia Tatiana Escorcia Mora, Raúl Tárraga Mínguez

  • español

    La escolarización de usuarios de sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación (SAAC) en escuelas ordinarias ha aumentado en los últimos años de acuerdo a los principios de la educación inclusiva. Las percepciones docentes sobre los SAAC repercuten considerablemente en las prácticas escolares y en la utilidad final de estos sistemas como herramienta comunicativa e inclusiva, facilitadora de la presencia, progreso y participación del alumnado usuario. El presente estudio persigue analizar estas percepciones y conocer si aspectos como la formación o la experiencia previa influyen en ellas. Para ello se realiza un análisis mediante el Cuestionario de Percepciones sobre la Inclusión del Alumnado usuario de SAAC en aulas ordinarias (PSIASAAC) con una muestra de 122 docentes de la Comunidad Valenciana. Los resultados muestran percepciones favorables a la inclusión de este alumnado. Sin embargo, se evidencian diferencias significativas entre los docentes con y sin formación y/o experiencia profesional en torno a la comunicación aumentativa y/o alternativa (CAA). La coincidencia con los hallazgos obtenidos por varios estudios previos llevados a cabo en diferentes contextos conduce a pensar que, si bien en líneas generales existen percepciones favorables a los estudiantes usuarios de SAAC, es necesario redoblar esfuerzos en la formación inicial y continua del profesorado y tratar de difundir experiencias prácticas exitosas en que el uso de SAAC contribuye a mejorar la inclusión educativa de los estudiantes usuarios.

  • English

    The number of students using augmentative and alternative communication (AAC) systems in mainstream schools has increased in recent years, in line with the principles of inclusive education. Teacher perceptions of AAC significantly influence school practices and the overall effectiveness of these systems as a tool for communication and inclusion, which can enhance the presence, progress, and participation of students who use it. The present study seeks to analyze these perceptions and find out if aspects such as training or previous experience influence them. To this end, an analysis is conducted using the Spanish Questionnaire “Perceptions on the Inclusion of Students who use AAC in mainstream classrooms (PSIASAAC)” with a sample of 122 teachers from the Spanish Autonomous Community of Valencia. The results show favorable perceptions towards the inclusion of students who use AAC. However, there are notable differences between teachers with and without training and/or professional experience with AAC. The findings align with those of several previous studies conducted in different contexts. This leads us to believe that while there are generally positive perceptions of students who use AAC systems, it is important to intensify efforts in the initial and ongoing training of teachers. It is also crucial to share successful practical experiences demonstrating how the use of AAC systems contributes to improving the educational inclusion of the students who use it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus