Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entornos Virtuales de Aprendizaje: el desafío de la transición hacia nuevas formas de enseñanza

    1. [1] Universidad España de Durango (México)
    2. [2] Universidad Contemporánea de las Américas (México)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 7, Nº. 23, 2022, págs. 327-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual Learning Environments: the challenge of the transition to new forms of teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio tecnológico que se manifiesta de forma acelerada y sostenida durante las últimas décadas ha significado el desarrollo de diversas innovaciones en distintas esferas de la vida humana, entre ellas la educación. En México, la incorporación de nuevas tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje es una tarea que se vislumbra en aumento, y en la cual existen grandes áreas de oportunidad. Si bien por muchos años, el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) fue concebido como una estrategia de apoyo al aprendizaje, hoy se considera un medio impostergable a partir del cual el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleva a cabo. El contexto de pandemia por COVID-19 demandó la articulación de herramientas, medios, competencias y experiencias docentes para dar continuidad al proceso de formación de los estudiantes a través de una enseñanza en línea. Esta actividad representa un desafío en el que ha quedado al descubierto la imperante necesidad de los maestros por mejorar su práctica docente para garantizar un servicio educativo de calidad. El presente ensayo describe este panorama en el que se hace uso Entornos Virtuales de Aprendizaje como un medio para el tránsito hacia nuevas formas de enseñar y aprender.

    • English

      The technological change that manifests itself in an accelerated and sustained way during the last decades has meant the development of various innovations in different spheres of human life, including education. In Mexico, the incorporation of new technologies into the teaching and learning process is a task that is seen to be increasing, and in which there are large areas of opportunity. Although for many years, the use of Information and Communication Technologies (ICT) was conceived as a learning support strategy, today it is considered an urgent means from which the teaching and learning process is carried out. The context of the COVID-19 pandemic demanded the articulation of tools, means, skills and teaching experiences to continue the process of training students through online teaching. This activity represents a challenge in which the prevailing need for teachers to improve their teaching practice to guarantee a quality educational service has been revealed. This essay describes this scenario in which Virtual Learning Environments are used as a means for the transition to new ways of teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno