Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didáctica de los docentes de excelencia: perspectivas reales de enseñanza en el contexto ecuatoriano

Fernanda Elizabeth Sarango Solano, Marcela Verónica Garcés Chiriboga, Michelle Estefania Arias Sinchi

  • español

    Este estudio se deriva de una investigación desarrollada desde el año 2018 por el Grupo de Estudios sobre Sistemas Educativos (GESE) adscrito a la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Se trabajó con cinco docentes mejores puntuados de las provincias de Azuay y Cañar de acuerdo con la prueba “Ser Maestro” aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) en el 2016. El objetivo de la investigación fue identificar las particularidades didácticas de la práctica de los docentes de excelencia. Para ello, se utilizó una metodología basada en el enfoque cualitativo y en el método narrativo, siendo la observación áulica y la entrevista las principales técnicas, para la recolección de datos. Los resultados reflejan que los docentes de excelencia, desde su propia mirada, han asumido distintas formas de enseñar, que; si bien guardan elementos comunes, son sus particulares las que han permitido alcanzar procesos educativos de calidad.

  • English

    This study is derived from a research developed since 2018 by the Study Group on Educational Systems (GESE) attached to the National University of Education of Ecuador. We worked with five teachers with the best scores from the provinces of Azuay and Cañar according to the "Being a Teacher" test applied by the National Institute of Educational Evaluation (INEVAL) in 2016. The objective of the research was to identify the didactic particularities of the practice of excellent teachers. For this, a methodology based on the qualitative approach and the narrative method was used, with classroom observation and interview being the main techniques for data collection. The results reflect that teachers of excellence, from their own point of view, have assumed different ways of teaching, that; Although they have common elements, it is their particularities that have allowed them to achieve quality educational processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus