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Resumen de Estrategias didácticas bajo el enfoque andragógico para el desempeño del facilitador

Elvis Adilio Hernández Bernal

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar los tipos de estrategias didácticas bajo el enfoque andragógico que emplea el facilitador. En lo relacionado a la parte metodológica, se desarrolla una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo hermenéutico; con un diseño no experimental de campo y transeccional, la población del estudio correspondió a 33 participantes de las Licenciaturas en el área de Ciencias de la Educación y Profesorado de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. En este sentido, para la recolección de la información se empleó una entrevista y un cuestionario que fue validado con el juicio de cinco (5) expertos todos doctores en educación. Para la confiabilidad del instrumento el resultado fue 0.79 de alta magnitud según, el Coeficiente de Alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico, fue con el programa informático IBM SPSS Statistics 18.0 del cual se obtienen las puntuaciones y porcentajes de cada ítem. Se concluye, mediante los resultados que se observan en la tabla 1 y gráfico 1 que el facilitador nunca y casi nunca promueve estudios de casos como técnica para el desarrollo de habilidades. Así mismo, que el facilitador nunca y casi nunca desarrolla el trabajo colaborativo para la construcción del aprendizaje. Igualmente, que el facilitador nunca y casi nunca desarrolla el aprendizaje basado en problemas para favorecer el trabajo en equipo.

  • English

    The general objective of this research was to diagnose the types of didactic strategies under the andragogic approach used by the facilitator. Regarding the methodological part, a descriptive research is developed, with a qualitative hermeneutic approach; With a non-experimental field and cross-sectional design, the study population corresponded to 33 participants of the Bachelor's Degrees in the area of Educational Sciences and Teaching Staff of the Interamerican University of Distance Education of Panama. In this sense, an interview and a questionnaire were used to collect the information, which was validated with the judgment of five (5) experts, all of them doctors in education. For the reliability of the instrument, the result was 0.79 of high magnitude according to the Cronbach's Alpha Coefficient. The statistical treatment was with the IBM SPSS Statistics 18.0 computer program from which the scores and percentages of each item are obtained. It is concluded, through the results observed in table 1 and graph 1, that the facilitator never and almost never promotes case studies as a technique for developing skills. Likewise, the facilitator never and almost never develops collaborative work for the construction of learning. Similarly, the facilitator never and almost never develops problem-based learning to promote teamwork.


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