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Editar una obra y los testimonios de su recepción: El caso de Góngora

    1. [1] Pierre and Marie Curie University

      Pierre and Marie Curie University

      París, Francia

    2. [2] Université Paul-Valéry, Montpellier 3
  • Localización: Editar el Siglo de Oro en la era digital / coord. por Susanna Allés Torrent, Eugenia Fosalba Vela, 2024, ISBN 978-84-128138-3-8, págs. 109-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Editing a Work and the Documents of its Reception: The Case of Góngora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reflexionamos acerca del trabajo realizado en ∏ólemos, un proyecto de humanidades digitales que se propone la edición y estudio de los documentos relativos a la recepción de Góngora en su siglo. Mostramos que el objeto mismo seprestaba a un tratamiento digital, lo que nos lleva a una reflexión sobre la naturaleza de la edición digital. Esta no es una transformación optimizada de laedición filológica, sino una creación de objetos nuevos a partir de materialestextuales diversos, lo que ha llevado a hablar de “nuevo paradigma” o “paradigma digital” opuesto al “paradigma tipográfico”. Con la experiencia limitada de∏ólemos y con un par de ejemplos más, podemos intuir que estos objetos ponen de manifiesto la historicidad de los textos, tanto en su génesis (tradiciónmaterial), como en su interpretación y valoración históricamente variables (recepción). Este acercamiento se completa en la segunda parte con una consideración detenida de un aspecto técnico tan importante como el lenguaje XMLTEI, y el modo en que aprendimos a utilizarlo para conjugar la edición misma,bien definida por Sahle como una representación crítica de documentos históricos, junto con los medios de su comprensión y contextualización. Por otro lado,describimos formas de lectura distante de este corpus derivadas del etiquetadoTEI, como la construcción de herramientas que permiten visualizar redes derelaciones entre textos y entre agentes.

    • English

      We reflect upon the work undertaken in ∏ólemos, a Digital Humanitiesproject focused on the editing and analysis of the Gongorine polemic, specifically delving into the documents of Góngora’s reception in his century. In thefirst part, we elucidate the rational behind the selection of this subject for digital treatment, prompting a consideration of the essence of digital editing,which is not merely an optimized transformation of philological editing, butrather a creation of novel entities derived from the textual sources. Drawinginsights from the limited experience of ∏ólemos and a few other examples, wesurmise that these entities compel us to emphasize the historical dimension oftexts, both in their genesis (material tradition) and in their subsequent reception and interpretation. This perspective is further developed in the secondpart, with a detailed consideration of such an important technical aspect, as theXML-TEI language. We expound upon our acquisition of proficiency in usingthis language, elucidating how it serves as a tool for intertwining the act ofediting —defined by Sahle as a critical representation of historical documents— with the production of means for comprehending and contextualizing these documents. We delineate diverse methods for constructing a distantreading of this corpus through TEI encoding, including such the developmentof tools that facilitate the visualization of networks of relationships among textsand agents.


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