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Resumen de Gestión de la calidad en el proceso de evaluación y acreditación institucional, Riobamba – Ecuador

Karla Gabriela Moreno Vallejo

  • El proceso de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior garantiza el éxito en el proceso de evaluación y acreditación institucional. El quehacer institucional en su propósito de alcanzar el máximo nivel de calidad educativa está sustentado en principios éticos basados en las leyes vigentes que regulan a las instituciones educativas, así como en las cambiantes demandas de la sociedad. Para alcanzar el estándar requerido por la institución en el proceso de evaluación con fines de acreditación es necesaria la acción conjunta y coordinada de todos los integrantes de la comunidad educativa. En la presente investigación se presenta la propuesta de un plan que constituye una guía aplicativa para la gestión administrativa institucional que involucra a los gestores de las funciones sustantivas dentro de la educación superior. La investigación fue desarrollada a través de una ruta mixta con un dónde predominó el enfoque cualitativo, para lo cual, se realizaron entrevistas y encuestas a los informantes considerados para el estudio. A través de los resultados obtenidos mediante los instrumentos de investigación aplicados, se pudo determinar la necesidad de implementar en la institución procesos informatizados, asignar presupuesto para desarrollar y promover la investigación y además de la realización de mejoras en la infraestructura, de igual manera la gestión de convenios interinstitucionales para los proyectos de vinculación y las prácticas laborales.


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