El objetivo de este trabajo fue identificar cómo los factores inherentes a la práctica docente influyen en la manera de evaluar y percibir la evaluación. Se asumió el enfoque cualitativo con base al Modelo de Evaluación Comunicativa. La obtención de datos se llevó a cabo mediante una entrevista, la cual se aplicó a cinco docentes de una escuela primaria urbana del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México. El análisis de la información giró en torno a las unidades de análisis establecidas. En los resultados se encontró que los docentes perciben la evaluación como un proceso que permite identificar avances y áreas de oportunidad, asimismo, utilizan evaluaciones que no son elaboradas por ellos. Algunos de los factores inherentes a la práctica docente que influyen en la forma de percibir la evaluación y la manera de evaluar son los tiempos y los acuerdos que se toman en las zonas escolares. Entre las conclusiones destaca que la percepción que tienen los docentes acerca de la evaluación concuerda con algunas de las características de la evaluación alternativa, especialmente porque procuran que esté al servicio del protagonista del aprendizaje, en este caso, el estudiante.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados