Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación básica media a través del aprendizaje basado en proyectos y la innovación tecnológica: estudio en el contexto de la modalidad en línea

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XII; 1 – 13)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo aborda el tema de la educación básica media en la modalidad en línea, considerando los desafíos y oportunidades que plantea el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El objetivo general es proponer una estrategia metodológica que mejore el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura “Métodos, estrategias y recursos de la educación básica media”, mediante la aplicación del ABP y la innovación tecnológica. La metodología seguida consiste en una revisión bibliográfica, un diagnóstico del nivel académico de los estudiantes, una capacitación del personal docente, una planificación y diseño de los proyectos, y una implementación y evaluación de los mismos. La propuesta se basa en cuatro etapas, que incluyen tres actividades y tres proyectos colaborativos, orientados a estimular la autonomía, la creatividad, el pensamiento crítico, la responsabilidad social y el compromiso con el propio proceso de aprendizaje. Los principales resultados muestran la viabilidad y relevancia de la propuesta, respaldada por la opinión de 39 expertos con un alto coeficiente de competencia, que valoraron positivamente la novedad, utilidad y pertinencia de la estrategia metodológica, así como su factibilidad para impulsar el ABP en la educación básica media en línea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno