Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias efectivas para la inclusión de niños con necesidades educativas específicas a través del uso de recursos audiovisuales en el entorno educativo

    1. [1] Unidad Educativa Sucre Mieles
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XI; 1 – 15)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El marco legal ecuatoriano establece el respeto a la diversidad para un entorno escolar inclusivo, enfatizando la eliminación de cualquier barrera de aprendizaje, sobre todo a estudiantes que presentan necesidades educativas específicas, sin embargo, en el proceso de inclusión se evidencian desafíos significativos como la carencia de estrategias efectivas a través del uso de recursos audiovisuales. La presente investigación pretende explorar las estrategias efectivas empleadas para la inclusión de niños con necesidades educativas específicas a través del uso de recursos audiovisuales en el ámbito educativo. La metodología se basó en un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, el cual permitió realizar una revisión sistemática de la literatura científica disponible de la última década en base de datos como Scopus, Scielo, Dialnet y Redalyc, y se utilizó el programa COVIDENCE bajo los parámetros del PRISMA, por tanto, se consideraron únicamente 8 artículos científicos por su relevancia. Los resultados indican que las estrategias más efectivas para la inclusión son las adaptaciones curriculares y el uso de las tecnologías con la integración de recursos audiovisuales diseñados para abordar problemáticas que presentan los estudiantes con NEE, en su mayor parte, para dificultades de comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno