Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gasto público y el rendimiento académico en las instituciones de educación primaria en amazonas del 2012 al 2022

Roger Ercilio Guevara Goñas, Danny Marx Zagaceta Ruiz

  • El propósito de este estudio es determinar la relación entre el Gasto Público del Programa Presupuestal 0090 y el desempeño académico de los alumnos de nivel primaria en las instituciones públicas del departamento de Amazonas, durante el periodo 2012 al 2022. Para ello, se utilizó la información histórica sobre el rendimiento académico proporcionada por el Ministerio de Educación, así como los datos de ejecución presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque descriptivo correlacional, empleando el coeficiente de correlación de Pearson. En este sentido, se encontró una relación negativa entre el gasto público presupuestal 0090 y el rendimiento académico en los educandos de segundo y cuarto grado de educación primaria, tanto en comprensión lectora como en matemáticas. Los valores obtenidos resaltan según como sigue: correlación entre gasto público y rendimiento académico en comprensión lectora, segundo grado de primaria r= -0.089570679; mientras que, la correlación con el rendimiento en matemática, el resultado se expresa en r=-0.437671551. En tanto que, la correlación del gasto con el rendimiento académico en comprensión lectora y matemática, en los educandos del cuarto grado se reflejan en los valores r=-0.605690732 y r=-0.32980568 respectivamente. Estos resultados negativos en su correlación, nos llevaron a la conclusión que, no hay una correspondencia lineal entre lo que se gasta y el rendimiento académico de los estudiantes.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus