Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia escolar homofóbica. Una mirada a la Instituciones Secundarias

    1. [1] Universidad Andina Simón Bolívar

      Universidad Andina Simón Bolívar

      Bolivia

  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XI; 1 – 15)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La violencia escolar, es una problemática que se ha identificado a nivel mundial; por tal razón, el propósito del presente estudio es identificar y describir los diferentes actos de violencia homofóbica que se presentan en las instituciones educativas secundarias. Este estudio se enfoca en la violencia escolar homofóbica y su relación directa con los demás tipos de violencia escolar.  Se aplica una entrevista no estructurada a profundidad, de tipo biográfica, ya que tiene una gran flexibilidad con respecto al lenguaje, la manera y el orden con que se realizan las preguntas, teniendo en cuenta que la ambigüedad es mucho menor. En cuanto a la muestra que se ha tomado para realizar el trabajo de investigación, se aplica a dos participantes; teniendo en cuenta que, al ser historias de vida, se obtiene una cantidad de información considerable, que debe ser analizada. Los datos se analizaron mediante los paquetes estadísticos ATLAS ti, que se enfoca en la identificación de las prácticas escolares que incentivan la violencia homofóbica y el tipo de subjetividad de los individuos. Los resultados muestran que las prácticas pedagógicas tienden a normalizar la violencia en las aulas de las instituciones educativas, invisibilizando a los estudiantes que tienen una orientación sexual distinta a la supuestamente normal o aceptada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno