Graciela Galán Torres, Benjamín Gutiérrez Gutiérrez
La implementación del modelo por competencias en disciplinas del área de la salud, destaca la función de la evaluación durante el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno. Sin embargo, a pesar de que se cuentan con varios tipos de instrumentos que ayudan a transformar la información en acciones concretas y así llevar a cabo una retroalimentación del alumno en el momento oportuno, contribuyendo de este modo a la mejora continua, estudios demuestran que el sistema tradicional para la determinación de las calificaciones de las escuelas dentales se enfoca principalmente al área cognoscitiva, el cumplimiento de tratamientos y el saber teórico de los procedimientos. El objetivo de esta investigación, es presentar los resultados del diseño y validación de un instrumento que evalúa las competencias clínicas en endodoncia en estudiantes de nivel superior, como una herramienta alternativa de evaluación en ambientes de aprendizaje clínico. En primer lugar, se hizo el diseño del instrumento basados en la literatura y aportaciones de diversos organismos nacionales e internacionales respecto a las competencias para el odontólogo, específicamente para el área de endodoncia. En segundo lugar, se realizó el análisis de validez y confiabilidad del instrumento conformado por 31 preguntas, el cual se aplicó de manera presencial a 31 pasantes de odontología. Los resultados fueron analizados por medio de alfa de Cronbach teniendo como resultado 0.784. El presente instrumento es válido y confiable pudiendo ser utilizado en futuras investigaciones.
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