Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez: biografía y comunicación política de dos mujeres por la Presidencia de México

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XI; 1 – 15)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del siguiente trabajo es hacer una articulación exploratoria y descriptiva de dos dimensiones de la comunicación política vinculada al concepto de género e ideología política de las candidatas presidenciales de México: Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz. Utilizaremos la técnica de la biografía para construir pasajes e interpretaciones de la vida de las mismas, que permita dar respuesta a interrogantes como, ¿quiénes son las candidatas, ¿qué procesos las posicionan a esta coyuntura política nacional?, ¿Qué aspectos de su biografía, de su trayectoria de vida, las condujera a la posición política que tienen ahora? La interpretación de sus mensajes en términos de comunicación e ideología en sus redes sociales, busca conocer el posicionamiento político de las mismas, la representación del ser mujer en la generación de sus mensajes y en la cosmovisión de su quehacer político, así como reconocer, describir y explicar sus estrategias comunicativas y de imagen.  Analizaremos dos momentos clave; antes y después de ser nombradas como candidatas presidenciales. Las fuentes son entrevistas en medios televisivos, digitales, prensa, testimonios de las candidatas en sus redes sociales, análisis de sus cuentas de Facebook, Instagram, X (Twitter), investigaciones periodísticas de la trayectoria de vida de ambas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno