Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una educación inclusiva. un análisis profundo de la implementación de prácticas inclusivas en las escuelas normales de Zacatecas

José Reveles, Diana Arias Maldonado

  • Este estudio examina la cultura inclusiva y la atención a la diversidad en la formación de docentes en las Escuelas Normales de Zacatecas, México. Mediante un enfoque mixto, se analizaron las percepciones y prácticas de futuros educadores con respecto a la inclusión y diversidad en el aula. Utilizando encuestas y entrevistas basadas en el Índex de Inclusión de la UNESCO, se evaluaron tres dimensiones: creación de culturas inclusivas, desarrollo de políticas inclusivas y promoción de prácticas inclusivas. Los resultados revelan una comprensión teórica de la inclusión y la diversidad entre los estudiantes, pero se identifican brechas en su aplicación práctica. Este desajuste sugiere la necesidad de una reforma en la formación docente que enfatice habilidades prácticas para manejar la diversidad y promover una educación inclusiva. El estudio destaca la importancia de integrar teoría y práctica en la educación inclusiva y sugiere la revisión de los currículos de las Escuelas Normales para incluir un enfoque más sólido en la educación inclusiva y la gestión de la diversidad. Los hallazgos pueden promover el desarrollo de políticas educativas más efectivas y el diseño de programas de formación docente más robustos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus